Blogia
Mario Bernardi Consultores

Yacimientos Maduros - Revitalización

Yacimientos Maduros - Revitalización

 

 

JPT • ENERO 2009 por Syed A. Ali, SPE, Consultor de Investigación en Schlumberger.

Aún cuando se desarrollan y producen nuevos descubrimientos, importantes reservas adicionales pueden obtenerse mediante recuperación asistida de yacimientos maduros.

Estos campos tienen el potencial para contribuir significativamente a las reservas futuras, supuesto que la recuperación puede optimizarse.

Generalmente, son los nuevos descubrimientos los que captan la atención de la industria petrolera; sin embargo, el 70% de los hidrocarburos líquidos producidos hoy en día en el mundo, de hecho provienen de yacimientos maduros. Habiéndose ya explorado la mayoría de las regiones con potencial petrolero, y siendo cada vez más raros los grandes descubrimientos, los yacimientos maduros están destinados a desempeñar un rol cada vez más importante como fuentes de energía.

Es aceptado generalmente que en el período normal de producción se recuperará de un 30 a un 35 % del petróleo original in situ. Sin embargo, los avances tecnológicos (impulsados por mayores precios del petróleo) están haciendo factible acceder a las reservas remanentes. Considerando los importantes volúmenes de petróleo remanente en juego, un incremento de sólo un 1% del factor de recuperación de todos los campos petrolíferos del mundo, cubriría 3 años del consumo mundial. Las técnicas para mejorar el factor de recuperación incluyen: proyectos de recuperación secundaria y terciaria, perforación horizontal y multilateral, métodos mejorados de punzado y estimulación, nuevas técnicas de terminación, procedimientos avanzados de perfilaje y ubicación óptima de los pozos nuevos.

Los yacimientos maduros, sin embargo, presentan a su vez una serie de desafíos. Una vez destinadas las inversiones para acceder a reservas adicionales,  todos los aspectos deben ser cuidadosamente considerados desde el punto de vista de la economía del proyecto.

El agua es un problema en los reservorios cercanos al fin de su vida productiva: la mayoría de las compañías petroleras producen por lejos más agua que petróleo, originando inconvenientes ambientales y gastos de manejo del agua.

La estrategia en los yacimientos maduros se basa en  explotar el petróleo no movilizado, mejorar la recuperación de las zonas productivas existentes e implementar tecnologías de punta para maximizar la producción.

 

 

 

 

0 comentarios