Blogia
Mario Bernardi Consultores

Shale Gas: El impacto económico de Marcellus Shale

Según un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en junio de 2010 , el gas natural duplicará su participación en el mercado de la energía, del 20 al 40 por ciento, en 2050.

Con el tremendo éxito de las formaciones arcillosas Barnett, Fayetteville y Woodford en los Estados Unidos, el desarrollo de gas de arcillas desempeñará un papel importante en el cumplimiento de esta demanda creciente.

Actualmente la arcilla Barnett  en Texas produce el 6 por ciento de todo el gas natural extraído en los 48 estados.

Los recientes anuncios de obras emergentes en los Apalaches, Louisiana del Norte, Columbia Británica, y el sur de Texas indican la potencial difusión de los recursos de shale gas en América del Norte.

Además, un estudio publicado en julio de 2010, "El impacto económico de la formación Marcellus: Implicaciones para Nueva York, Pennsylvania y Virginia Occidental," por Timothy J. Considine, Ph.D. en Economía de los Recursos Naturales, encontró que si se desarrolla, la producción de gas natural en la región de Marcellus Shale, podría crear 280.000 nuevos empleos en Estados Unidos  y agregar $ 6 mil millones en ingresos fiscales nuevos, estatales y federales a los gobiernos locales en la próxima década.

Durante el año 2009 solamente, la producción de gas natural en la formación Marcellus ha  generado 57.000 nuevos puestos de trabajo principalmente en Pennsylvania y Virginia Occidental.

El estudio del Impacto Económico  predice que muchas decenas de miles de puestos de trabajo adicionales se podrían crear en los próximos años si las políticas públicas no limitan drásticamente la producción.

Shale gas se define como el gas natural de las formaciones arcillosas, con la arcilla actuando como roca madre y reservorio al mismo tiempo para el gas natural.

Cada una de estas cuencas de shale gas es diferente y cada una tiene un conjunto único de criterios de exploración y desafíos operativos.

 En general, el gas en arcillas suele encontrarse en bajas concentraciones, disperso en grandes áreas, y requiere de la estimulación de los pozos o algún otro tipo de técnica, como la fracturación hidráulica , para producir.

El rápido aumento en la producción de las formaciones arcillosas se debe en gran parte a la fracturación hidráulica y otros avances significativos en la perforación horizontal y en las tecnologías de estimulación de pozo.

 

Más información acerca de gas en arcillas y la energía de los EE.UU.:

¿Qué tan importante es el shale gas para los recursos energéticos  de EE.UU.? Según las previsiones de la consultora ICF, tight gas, metano en lecho de carbón y shale gas,  harán una contribución importante para el futuro de América del Norte con una expectativa de producción de gas no convencional creciente desde el 42% del total de gas de EE.UU. en 2007, hasta el 64% en 2020.

¿Qué tanto shale gas hay disponible en los Estados Unidos? En noviembre de 2008, la Interstate Asociación de Gas Natural de América (INGAA) publicó "La disponibilidad, Economía y Producción potencial de los recursos de gas natural no convencional de América del Norte ", un informe que estima  los recursos naturales de gas en América del Norte en más de 2.300 billones de pies cúbicos (Tcf), donde los recursos de gas de arcilla solos representan  más de 500 Tcf de gas natural recuperable en los Estados Unidos y Canadá.

Para los 48 estados, el gas de arcillas se estima en 385 Tcf.

¿En cuánto tiempo se estima la duración del shale gas "?

El informe de abril de 2009 del DOE de EE.UU., establece que al ritmo de extracción de gas natural del 2007 (alrededor de 19,3 Tcf), las actuales estimaciones del recurso recuperable, alcanzan para proveer a los EE.UU. por los próximos 90 años.

Estimaciones por separado de los recursos de shale gas amplían esta oferta a 116 años.

Para la producción de gas de arcilla se espera un incremento de un total de 1,4 Tcf en 2007 a 4,8 Tcf en 2020.

El informe del DOE consigna que una producción potencial anual de shale gas de 3 a 4 Tcf, puede ser sostenida durante décadas.

¿Qué tan exactas son las evaluaciones del potencial de shale gas? El estudio INGAA observa que la evaluación del potencial de gas de arcilla en los Estados Unidos y Canadá es un trabajo en progreso y hay un largo camino por recorrer para entender los potenciales remanentes y la consecuente producción  futura de gas natural .

El avance de las tecnologías de perforación y terminación, incluyendo fractura hidráulica, ha puesto en juego un número de diferentes cuencas previamente consideradas sin potencial económico.

Los volúmenes de gas in situ calculados son muy grandes, y una pequeña diferencia en el porcentaje estimado de gas recuperable, tiene un enorme impacto en las estimaciones de los recursos a extraer.

El Dr Timothy J. Considine , de la Universidad de Wyoming, presenta  su nuevo estudio sobre la producción de gas natural en la región de la arcilla Marcellus, y explica cómo un gran desarrollo en esta región acrecentaría  la creación de empleo y la economía en la próxima década. VIDEO

 

Extraído de www.energytomorrow.org

1 comentario

Percy Castillo -

Para completar mi libro "Manual Práctico de la Combustión Industrial" he incuido un capítulo final que se denomina "Combustión del Futro" po lo que estoy investigando el tema y hasta ahora he llegado a dos conclusiones :
1. Existen todavía recursos de hidrocarburos tradicionale spara asegurar el sumnistro del Siglo XXI
2. El llamado Gas de Esquisto o Lutitas gasíferas tienen un gran potencial, pero en este contexto, además de las implicancias que conlleva respecto a peligros de que con las técnicas empleadas el gas emerja a la superficie, el tema clave sería el tema de costos. Que costo adicional puee representar el Shale gas respecto al gas natural convencional y el otro, cual es la composición típica de hidrocarburos del das de esquisto (seco o húmedo).

Se menciona muy poco en la extensa literatura sobre stos temas.

P.C.N.